email

info@shantiom.es

flor de loto
flor de loto

La simbología de la flor de loto por siempre ha sido representación de los  ideales de encanto, iluminación y pureza. La flor que nace en  los humedales, inicia  su vida en forma de  una semilla en los lechos de ríos fangosos y que  se eleva  a través del lodo antes de florecer a la luz del sol,  un recorrido  que representa  el camino que recorre el hombre para alcanzar la  iluminación.

Esta preciosa flor está representada  en el arte, la literatura y la mitología en un amplio abanico de culturas,  el loto representa un símbolo de  lo que la humanidad desea alcanzar.

La Flor de Loto en el Budismo

Para el Budismo la representación de la flor de  loto es muy importante,  simboliza la pureza y el desapego: una flor serena que flota pacíficamente sobre las aguas del deseo.

La flor de Loto en el Hinduismo

La simbología de la flor de loto para  el hinduismo, es la representación de  un elemento femenino sagrado de belleza, fertilidad y la prosperidad del alma. Los pétalos del loto abiertos y sin abrir simbolizan las diferentes  etapas del “desenvolvimiento” espiritual década uno en la vida.

Igualmente, una flor de loto con ocho pétalos representa la armonía cósmica  es usada frecuentemente  el arte del mandala  y un loto de mil pétalos simboliza  la iluminación espiritual.

Es muy común ver las diferentes representaciones de Deidades Hindúes sentadas sobre una flor de loto.

La Flor de loto para la cultura Egipcia

El Loto era una representación destacada en la tradición  egipcia y podía observarse en los jeroglíficos,  como un símbolo del renacimiento;   se retiraba al agua por la noche, y emergía entera de nuevo con cada amanecer.

Literatura china

En la literatura china, el loto significa  elevarse por encima de la confusión y desorden  del mundo. El confuciano Zhou Dunyi escribió:  “Me encanta el loto porque, aunque crece en el barro, no está manchado”.

Otros países asiáticos

La flor de loto esta representada en muchos otros países asiaticos,   y una común representación es la de  los lazos inquebrantables de la familia y los seres cercanos  que ayudan al individuo a mantenerse a flote.

Nativos americanos

Para los nativos americanos podían encontrar  la flor de loto en diferentes zonas, y utilizaban de alimento  sus “frijoles sagrados” y la flor para simbolizar el poder del sol  y  convertir las plantas en alimento.

Iconografía romana y griega

Dentro de la  iconografía religiosa Griega y romana, se podía ver la representación del arcángel Gabriel rodeado de flores de loto, simbolizando la gracia y la sabiduría.

om

Foto de Diego Madrigal en Pexels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *