Que son los Mandalas
Un mandala (sánscrito: मण्डल «manda» = núcleo, quintaesencia «la» = contenedor) es una formación geométrica de símbolos, es un gráfico cuadrado o circular con diseños geométricos.
Representa el cosmos y todo lo que hay dentro; otro significado de «mandala» es totalidad.
Un Mandala es un símbolo espiritual y ritual en el budismo y el hinduismo y que representa el universo.
Los diseños circulares significan la idea de que la vida no tiene fin y todo está conectado. Y también representa el viaje espiritual dentro de cada uno.
Un mandala es un diagrama simbólico que representa para el budismo la evolución del universo respecto a un punto central.
Dividido en cuatro cuadrantes iguales, está construido con círculos concéntricos y cuadrados que conducen a un centro.
La representación de los mandalas la podemos ver en la naturaleza, desde una simple hoja de un árbol, la concha de un caracol, las vetas de una piedra hasta el sistema solar.
Los Mandalas en el Budismo
El budismo tibetano elevó los mandalas a una forma de arte y una forma de adoración ritual. Los monjes budistas crean verdaderas obras de arte de intrincados mandalas de arena de colores y los destruyen; esto significa lo efímero de todo en la vida.
Después de que un mandala se ha terminado, se procede a la realización de una ceremonia donde los monjes rezan y meditan.
La construcción y posterior destrucción de mandalas de arena es una antigua tradición practicada por los monjes budistas del Tibet.
Al culminar esta ceremonia, los monjes procedes a la destrucción del mandala, como una representación simbólica de que, «nada es permanente».
Según el budismo, todo tiene un fin hacia el equilibrio y la iluminación, esto les ayuda a practicar el desapego y a “no codiciar el resultado de sus actos”.
Los mandalas en la espiritualidad
En las religiones orientales del hinduismo, budismo, jainismo y sintoísmo se utiliza como mapa que representa a las deidades.
Las antiguas civilizaciones se veían a sí mismas como modeladas en el cosmos, desde la unidad básica, el hombre, hasta su lugar en la sociedad y el mundo en general.
En la estructura y el diseño de los edificios sagrados se ve reflejado este pensamiento desde Khajuraho en India hasta Angkor Wat en Camboya y Borobudur en Java.
En las tradiciones espirituales al observar un mandala, los ojos se dirigen de forma natural hacia la zona del centro, lo que hace que los practicantes centren su atención lo que hace que se convierta en una herramienta útil durante la meditación y una herramienta de Guía espiritual
¿Cuál es el propósito de los mandalas?
El mandala representa una imagen que se visualiza durante la meditación. Cada parte del mandala tiene un significado, y representa un aspecto de la sabiduría y ayuda a concentrarse en la meditación
El principal propósito del mandala es ayudar a transformar las mentes simples en iluminadas.
¿Dónde deben colocarse los mandalas en la casa?
Para ayudar a mantener el flujo natural de energía en las estancias del hogar, se recomienda colocar un mandala pintado a mano en un marco de madera y cuélguelo en la pared principal de la estancia.
Colgar un Mandala en la pared puede servir como una protección contra las energías negativas, las emociones no deseadas como la ira, el odio o la depresión.
También se puede tener un mandala en tu zona de meditación, ya que la observación del mandala ayudara a lograr la concetración.
¿Por qué los mandalas se han hecho tan populares?
Se considera que los mandalas se han convirtieron en un camino hacia la conciencia humana. En la actualidad los mandalas se utilizan como terapia artística. Es tanto terapéutico como simbólico.
Se cree que el círculo de la parte central del Mandala es la conexión a la tierra, las formas, el diseño, los colores y los símbolos representan la parte internas de la persona que lo está haciendo.
N A M A S T E