email

info@shantiom.es

Que son los Mandalas

Un mandala (sánscrito: मण्डल    “manda” = núcleo, quintaesencia “la” = contenedor) es una formación  geométrica de símbolos, es  un gráfico cuadrado o circular con diseños geométricos.

Representa  el cosmos y todo lo que hay dentro;  otro significado de “mandala” es totalidad.

Un Mandala es un símbolo espiritual y ritual en el budismo y el hinduismo y  que representa el universo.

Los diseños circulares significan  la idea de que la vida no tiene fin y todo está conectado. Y  también representa el viaje espiritual dentro de cada uno.

Un mandala es un diagrama simbólico que representa para el budismo  la evolución del universo respecto a un punto central.

 Dividido en cuatro cuadrantes iguales, está construido con círculos concéntricos y cuadrados que conducen a un centro.

La representación de los mandalas la podemos ver en  la naturaleza,  desde una simple hoja de un árbol, la concha de un caracol, las vetas de una piedra hasta el sistema solar.

Los Mandalas en el Budismo

El budismo tibetano elevó los mandalas a una forma de arte  y una forma de adoración ritual. Los monjes budistas crean verdaderas obras de arte de intrincados mandalas de arena de colores y los destruyen; esto significa lo efímero de todo en la vida.

Después de que un mandala se ha terminado, se procede a la realización de  una ceremonia donde los monjes rezan y meditan.

La construcción y posterior destrucción de mandalas de arena es una antigua tradición practicada por los monjes budistas del Tibet.

Al culminar esta ceremonia, los monjes procedes a la destrucción del mandala, como una representación simbólica de que, “nada es permanente”.

Según el budismo, todo tiene un fin hacia el equilibrio y la iluminación,   esto les ayuda a practicar el desapego y a “no codiciar el resultado de sus actos”.

mandala pintado a mano
Curiosidadesyalgomas.com ©

Los mandalas en  la espiritualidad

 En las religiones orientales del hinduismo, budismo, jainismo y sintoísmo se utiliza como mapa que representa a las deidades.

Las antiguas civilizaciones se veían a sí mismas como modeladas en el cosmos,  desde la unidad básica, el hombre, hasta su lugar en la sociedad y el mundo en general.

En la estructura y el diseño de los edificios sagrados se ve  reflejado  este pensamiento desde Khajuraho en India hasta Angkor Wat en Camboya y Borobudur en Java.

En las tradiciones espirituales al observar un mandala,  los ojos se dirigen de forma natural hacia la zona del  centro, lo que hace que los practicantes centren su atención  lo que hace que se  convierta  en una herramienta útil durante la meditación y una herramienta de Guía espiritual

¿Cuál es el propósito de los mandalas?

El mandala representa una imagen que se visualiza  durante la meditación.  Cada parte del mandala tiene un significado, y  representa un aspecto de la sabiduría y ayuda a concentrarse en la meditación

El principal propósito del mandala es ayudar a transformar las mentes simples en iluminadas.

¿Dónde deben colocarse los mandalas en la casa?

Para ayudar a mantener  el flujo natural de energía en las estancias del hogar, se recomienda colocar un  mandala pintado a  mano en un marco de madera y cuélguelo en la pared principal de la estancia.

Colgar un Mandala en la pared puede servir como una  protección contra las energías negativas,  las emociones no deseadas como la ira, el odio o la depresión.

También se puede tener un mandala en tu zona de meditación, ya que la observación del mandala ayudara a lograr la concetración.

¿Por qué los mandalas se han hecho tan populares?

Se considera que los mandalas se han convirtieron en un camino hacia  la conciencia humana. En la actualidad los mandalas se utilizan como terapia artística. Es tanto terapéutico como simbólico.

Se  cree que el círculo de la parte central del Mandala es la conexión  a la tierra,  las formas, el diseño, los colores y los símbolos representan  la parte  internas de la persona que lo está haciendo.

mandala hecho en Nepal
Curiosidadesyalgomas.com ©

N A M A S T E

om

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *