email

info@shantiom.es

Om Mani Padme Hum

Om Mani Padme Hum

Om Mani Padme Hum  es el mantra más empleado  en el budismo y uno de los primeros que se suelen recitar cuando se empieza con la práctica del budismo.  

Para cualquier contexto en el que se quiera recitar este es un excelente mantra .

En la tradición Budista tibetana,  se dice que las seis sílabas que componen este mantra representan  la suma de las enseñanzas de Buda.

La traducción del mantra  Om Mani Padme Hum significa “La joya está en el loto” o “Salve a la joya del loto”, una frase poética  con los aspectos más profundos de la filosofía budista.

Pero si desciframos cada  palabra, podemos llegar al verdadero corazón del significado de este mantra.

Significado del  Om Mani Padme Hum

Om: El Om representa el cuerpo, la mente y el habla del Buda.

Mani:   “joya”, representa las prácticas budistas que alivian el sufrimiento. Buda los definió como amor,  compasión, y el propósito de alcanzar la iluminación.

Padme:   “loto”, representa la sabiduría.

Hum:   la indivisibilidad, una unidad pura de sabiduría y las prácticas budistas.

Las sílabas  Mani, Padme y Hum también simbolizan el camino hacia la iluminación, de nuestra mente, cuerpo y alma.

Debemos seguir el camino del Dharma,  un camino construye sobre la unión intrincada de la  sabiduría y las prácticas budistas de la compasión y del amor.

“… El significado de las seis sílabas es grande y vasto…. El primero, OM … simboliza el cuerpo, el habla y la mente impuros del practicante; también simboliza el cuerpo, el habla y la mente pura y exaltada de un Buda…. El camino está indicado por las siguientes cuatro sílabas. MANI, que significa joya, simboliza la… intención altruista de volverse iluminado, compasivo y amoroso…. Las dos sílabas, PADME, que significa loto, simbolizan la sabiduría…. La pureza debe lograrse mediante una unidad indivisible de método y sabiduría, simbolizada por la sílaba final HUM, que indica indivisibilidad…. Así, las seis sílabas, om mani padme hum, significan que dependiendo de la práctica de un camino que es una unión indivisible de método y sabiduría, puedes transformar tu cuerpo impuro, habla, y Om Mani Padme Hum es el mantra más utilizado en Budismo, recitado tanto por laicos como por monjas y monjes ordenados. Tanto si eres nuevo en la meditación como si eres un practicante devoto, este es un mantra excelente para recitar en casi cualquier contexto. Según la tradición tibetana, se dice que las seis sílabas del mantra contienen la suma de las enseñanzas de Buda.”

Según la palabras  del  14 ° Dalai Lama,

Mantra del Buda de la Compasión

Om Mani Padme Hum es  el mantra  del Buda de la compasión Bodhisattva, conocido como Avalokitshvara o Chenrezig dentro  budismo tibetano.

Los practicantes recitan este mantra para invocar las bendiciones de Avalokitshvara  y acrecentar  las cualidades de abnegación y benevolencia.

Se dice que este mantra te ayuda a cultivar la compasión por uno mismo y por los demás.

Om Mani Padme Hum en el Tíbet

Una gran mayoría de  budistas cantan Om Mani Padme Hum como parte de su ritual  diario de  de oración y  meditación.

ES muy común  cuando vas por Nepal o el Tibet, ver este mantra  grabado en letraros, banderas  o tallado en pilas de piedras.

Los devotos budistas que se encuentran con estas pilas de piedras grabadas  normalmente caminan alrededor en el sentido de las agujas del reloj,  para ofrecerle una  oración y luego continuar su camino.

 Este mantra es también es el  más utilizado en los molinillos de oración,  que van grabados alrededor con este mantra y en su interior llevan un pergamino con este mantra escrito muchas veces y al  hacer girar esta rueda de oración,   se considera que es el equivalente a decir este mantra en voz alta en voz alta.

Después de conocer el significado de este mantra, es una invitación a comenzar a  vivir una vida de la  compasión.

Cuando comience a recitar este hermoso mantra durante sus meditaciones, es un recordatorio profundo para abrazar las cualidades del amor, la sabiduría y la bondad.

Om

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *