email

info@shantiom.es

Si la meditación representa un desafio para ti o tienes difilcultad para lograr la concentración necesaría para aquietar la mente,  el uso de un japa mala te puede ayudar.

Desde alrededor del siglo VIII, con origen en la India se han utilizado los japa malas en la meditación, la palabra mala significa guirnalda en sánscrito  y japa significa repetición. 

Las cuentas del japa mala han sido el predecesor del rosario católico y otros muchos ros<arios de otras culturas.

Un japa mala se compone de tradicionalmente de 108 cuentas , si bien un rosario se puede  usar como collar o adorno, el tenerla cerco y presente puede servir de recordatorio del compromiso espiritual.

¿Por qué son 108 cuentas?

Los malas con  108 cuentas se remonta a la antigua cultura védica, en la cual  los practicantes creian  que 108 era el número de la existencia.

 Hay 108 Upanishads védicos (textos sagrados), 108 puntos marma (puntos energéticos vitales en el cuerpo) y  108 son las líneas de energía que convergen en el chakra del corazón.

Otra creencia es que en todo India  hay 108 sitios sagrados, y se dice que hay 108 gopis bailando en Vrindavan con la deidad hindú Krishna.

 Algunos budistas tibetanos usan cuentas de mala para contar la repetición de mantras, llegando a miles de veces.

Su uso no sólo se limita a la meditación

Una de sus finalidades es  mejorar la práctica budista, en común colocar el Japa Mala en el Altar, en tu sitio de trabajo, en el coche, o en tu mesita de noche, como un recordatorio para recitar un mantra o transformarse en contemplativo  de tus pensamientos y emisiones.

De esta forma, las malas están presentes para ayudarte a profundizar tu conexión con la naturaleza de Buda.

Materiales de las cuentas de un Japa Mala

Las cuentas del yapa mala pueden estar hechas de diferentes materiales, tales como semillas, madera, piedras, o hueso, cada una de ellas puede aportar diversas energías para la práctica Budista.

Un de las más apreciadas son las de semila de rudaksha, que esta vinculada a la calridad mental y la tranquilidad, porque aquietan la mente y la alejan de cualquier pensamiento negativo.  Y su tacto rugoso  ayuda  a concienciar al momento presente.

Otra de las semillas muy apreciadas por los practicantes budistas son las de Bhodi,  que son las semillas del árbol debajo del cual buda consiguió la Iluminación.  

Las cuentas del japa mala también pueden estar hechas  de piedra de lava, semillas de flor de loto, de tulsi de Raktu,  madera, hueso y muchos otros materiales.

Con tanta variedad de opciones hay  un mala perfecto para cada practicante. Que podrá elegir  tamaño,  forma  y el color, con la finalidad que las  cuentas sirvan para mejorar la conexión con la naturaleza de Buda.

https://www.curiosidadesyalgomas.com/29-malas-budistas

N A M A S T E

Om

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *